Protagonistas: Fabián Saieg, Co Fundador & Presidente Fundación Eco-Inclusión

Publicado 12 de Julio-2019

Preocupado por la cantidad de desechos plásticos que se generaban sin ningún destino, en 2014 co-fundó Fundación Eco Inclusión, a través de la cual transforman residuos plásticos en material para la construcción en barrios vulnerables generando un impacto económico, ambiental y social.

¿Cómo surge Eco-Inclusión?

Eco inclusión comenzó en el año 2014, junto con dos amigos de la ciudad de Alta Gracia, nos preocupaba la cantidad de basura plástica que se generaba y que no tenía ningún destino, por eso nos pusimos a investigar y ver que podíamos hacer para generar una solución. Fue ahí donde encontramos la posibilidad de trasformar los desechos plásticos en ladrillos ecológicos, y nos encantó la idea, ya que con un producto podíamos colaborar con el ambiente y con la sociedad. La misión de Eco Inclusión es trasformar los desechos plásticos en materiales para la construcción en barrios vulnerables, buscando generar un triple impacto: económico ambiental, social.

¿Cómo articulan con las Cooperativas?

Articulamos con cooperativas de recolectores, generamos alianzas con empresas para que comiencen con la recolección interna de desechos plásticos, y contratamos a las cooperativas para que realicen los retiros y traslados de los plásticos. Es una alianza en la que todas las partes ganan y la cooperativa mejora su funcionamiento ya que armamos un cronograma de trabajo y de retiros, buscando que no tengan que salir a recolectar desechos de las calles de la ciudad.

Contanos sobre el proyecto que van a articular con Fundación Renault

Con Fundacion Renault vamos a trabajar en la colocación de 3 puntos verdes para la recolección de plástico. Lo que buscamos es generar 3 espacios para que la empresa y los vecinos de la ciudad de Córdoba puedan reciclar sus desechos plásticos y que estos puedan ser trasformados en ladrillos. Además, esos puntos verdes serán recolectados por una cooperativa de la ciudad, generando la posibilidad de aumentar sus ingresos y mejorar la calidad de su trabajo. Los ladrillos fabricados serán destinados a la construcción de algún espacio comunitario en barrios vulnerables de córdoba.

¿Cómo podemos ayudar a Fundación Eco-Inclusión?

Se puede colaborar con la fundación apoyando las causas sociales en las que estamos trabajando y construyendo, ingresando a www.ecoinclusion.org. Allí pueden encontrar nuestro banco de causas y las indicaciones para colaborar.

Además próximamente en nuestras redes sociales comunicaremos donde van a estar instalados los puntos verdes de recolección para que los vecinos que tengan ganas de reciclar y colaborar con este proyecto puedan llevar sus plásticos a esos lugares.

Más Info en: www.ecoinclusion.org

Facebook: @FundacionEcoinclusion